domingo, 28 de abril de 2013

JUEGO DIDACTICO : CRACK DEL ALGEBRA

JUEGO DIDÁCTICO 2: “CRACK DEL ALGEBRA”

Contexto en la programación:
Este juego didáctico se enmarca en el 2º curso de E.S.O., dentro del
bloque temático ÁLGEBRA, en la unidad didáctica ECUACIONES. Lo podemos
realizar en la última sesión de dicha unidad o en medio de ella (para motivar a
los alumnos a la asimilación de los conceptos).
También puede utilizarse como material complementario de apoyo y
refuerzo a niveles superiores en la resolución de ecuaciones. 
Objetivos didácticos del juego:
Mediante la práctica de este juego en clase pretendemos conseguir que los
alumnos practiquen, de manera cooperativa, los objetos matemáticos estudiados
en la unidad:
-resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita
-resolución de ecuaciones de segundo grado con una incógnita
-potenciar el cálculo mental
Competencias:
Con el desarrollo en clase de este juego pretendemos contribuir al logro de
las competencias básicas de:
-razonamiento matemático: los alumnos desarrollarán su habilidad  y
destreza para solucionar ecuaciones de manera rápida, demostrando así el
conocimiento y manejo de dichos elementos matemáticos.
Clima de la clase:
-organización espacial: se crearán 5 grupos de 5 alumnos cada uno de ellos,
organizados de manera que en cada uno de ellos haya alumnos más y menos
aventajados, para facilitar la comprensión y participación por parte de todo el
alumnado.
-Aprender a aprender: permitiéndoles ser conscientes de los
conocimientos adquiridos y estar motivados para afrontar nuevos aprendizajes.
-Autonomía e iniciativa personal: se les incita a ser responsables,
perseverantes, a aprender de forma autónoma, a conocerse a sí mismos,
fomentar su autoestima, ser autocríticos, aprender de los errores y asumir
riesgos.
-Social y ciudadana: se les incita a participar, establecer interacciones
entre ellos, elegir cómo comportarse en el contexto del juego y
responsabilizarse de las elecciones adoptadas y del material facilitado para
desarrollar el juego.
Recursos utilizados:
-25 tarjetas con una ecuación en el anverso y una solución en el reverso
-un tablero de 5 líneas (una por cada grupo) numeradas del 1 al 25
-cuaderno y bolígrafo
-pizarra y tiza
-pegatinas con los colores de cada equipo, para marcar las puntuaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario